lunes, 16 de marzo de 2009

El ocaso de una época dorada


Varios años atrás, los álbumes de cromos de fútbol de la liga española, aparecían rotulados en portada con el nombre: “La Liga de las Estrellas”, como bien podréis recordar todos los asiduos a comprar cromos durante el verano y luego cambiar los repetidos en el “cole”. Pues bien, ese calificativo, que la prensa utilizó para denominar a la primera división del fútbol español, ha cambiado de dueño. Y el destinatario que hace honor a este calificativo es la Premier League. Esta competición vive un momento de auge, puesto que por segundo año consecutivo consigue clasificar a cuatro de sus equipos en los cuartos de final de la Champions League, el perfecto termómetro del nivel con el que se compite en las ligas del viejo continente.


Por ello, lejos quedan las tres Copas de Europa del Real Madrid en el ocaso de la década de los 90 y principios del nuevo siglo, las dos apariciones en la final de dicha competición del Valencia C.F. o los dos triunfos, el de Wembley en el 92 y el último en París, del F.C. Barcelona, quien junto con el Villareal se empeña en hacer frente a la superioridad del “God Safe the Queen” en Europa.
Otro dato bastante esclarecedor, que nos prevenía de lo que puede suceder en años venideros, es la aparición de al menos un equipo inglés en la final de la liga de campeones de manera consecutiva los últimos cuatro años.


Esta edición de la Champions tiene pinta de tomar el mismo cariz que en pasadas ediciones, puesto que basándonos en las matemáticas, la Premier, tiene la mitad de las posibilidades totales de hacerse de nuevo con el cetro europeo.


Aunque, el fútbol no se basa en números ni en procesos matemáticos, y es por esto por lo que el sueño de un pequeño pueblo de Castellón sigue haciéndose realidad día sí, día también.


Permitirme que dedique un párrafo en exclusiva al conjunto de La Plana, un equipo modelo a seguir como lo fuera antes el temido “superdepor”, del cual los aficionas merengues tienen un muy mal recuerdo (“centenariazo”). Pues bien, el submarino amarillo logró vencer a domicilio al Panathinaikos griego (1-2) y por lo tanto acceder a cuartos de final, donde desean encontrarse con el Arsenal de Cesc Fábregas y vengar la eliminación que los gunners infringieron hace tres años al conjunto amarillo.

Un escalón por encima de la media se encuentra el FC Barcelona, quien sin demasiado sufrimiento (tan sólo cuando Juninho marcó el 4-2) se impuso al Olimpique de Lyon demostrando la gran efectividad del juego de toque y control del cual son claro ejemplo a seguir.


No me gustaría terminar mi artículo sin mencionar a los dos equipos españoles que cayeron a las puertas de la siguiente ronda. El Real Madrid llegó a Liverpool aparentemente sin temor alguno, y con cierto aire de prepotencia (debido a comentarios realizados por el presidente de la entidad, el Sr. Boluda) y así salió a jugar, hasta que sin darse cuenta Casillas había sacado el balón de su portería en cuatro ocasiones. De todas maneras no repasaré más detalladamente este encuentro debido al buen análisis que hace un compañero del blog en la entrada anterior.


Del Atleti qué decir, lo de siempre. Llegó a Oporto con una autoestima alta debido al gran encuentro realizado el sábado anterior en el derbi madrileño, sin embargo, la ausencia de Forlán en el once inicial fue una declaración de intenciones de lo que ocurriría en el resto del partido. Abel planteó un encuentro para jugársela a una carta (pudo tener éxito si el colegiado señala un claro penalti a Simao) y al final tuvo que rendirse ante la solvencia defensiva del conjunto portugués. Además, si no llega a ser por Leo Franco hubiera podido golear al conjunto colchonero.


En definitiva, los clubes ingleses aún teniendo eliminatorias mucho más complicadas que los equipos españoles dieron la cara y demostraron, que hoy en día el fútbol que realizan en las islas es mucho más efectivo que el que despliega el resto de conjuntos europeos. Esperemos que BarÇa y Villarreal consigan frenarles.


ILELEC #10

2 comentarios:

  1. La hegemonía en Europa de los equipos ingleses desde luego es indiscutible, pero tanto en resultados como en estilo de juego. La semifinal del año pasado entre Chelsea y Liverpool fue para mí el mejor partido que había visto nunca, que intensidad!!!
    Haber si este año el Barça les mete caña a los guiris.

    Un saludo para Il Eléctrico.

    ResponderEliminar
  2. Hace tiempo que leí esta entrada y me pareció soberbia. Esperé hasta que eliminaran a todos los españoles de la Champions para comentar y darte la razón, pero tras la victoria del barcelona me parece que puede ser un nuevo resurgir del fútbol español. El barcelona es el mejor equipo del mundo indiscutible, a ver si en los próximos años "tira del carro" de los equipos españoles y Madrid, Valencia, Atleti o Villareal consiguen llegar más lejos en las competiciones internacionales. Sería, no un ocaso de nuestra época dorada, sino un paréntesis.

    Y bueno, lo dicho, estupenda entrada eléctrico.

    ResponderEliminar